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jueves, 18 de agosto de 2016

FORO- ACTIVIDAD II- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Esta de acuerdo a la definición de complejidad organizacional, en la que debes responder a la interrogante planteada en el foro (Justificando su respuesta desde el punto de vista teórico y Práctico).

Actividad:
De acuerdo al concepto de complejidad organizacional, explique de qué manera afectan cada una de sus variables, tales como:
A. Diferenciación horizontal
B. Diferenciación vertical
C. Dispersión espacial

Al diseño organizacional


Recuerda que puedes plantear tus dudas respecto a esta actividad por esta vía o a través de mi correo: alexlunar7@hotmail.com. Podrás participar en el foro hasta 25/08/2016, después de la fecha tope establecida, pero tu participación no será tomada en cuenta a los efectos de evaluación.

40 comentarios:

  1. Con respecto a este segundo foro;

    La Complejidad Organizacional, es un sistema es siempre menos complejo que su ambiente. Cuanto más compleja sea una organización más seria serán los problemas de coordinación y control. Esta depende del tamaño de la organización y del ambiente de éste solo tomará el problema que le compete. Esta complejidad nos confronta cada día con diferentes situaciones que debemos manejar en beneficio de la organización, ya que la organización son frágiles y vulnerables ante las malas decisiones y no tanto por su complejidad y dinámica interna. El grado de presión que sufren las organizaciones está creciendo paulatinamente y esto está haciendo que se vean continuamente amenazadas. Este tipo de situaciones son los que si deben de preocuparnos al enfrentarnos a la nueva complejidad del medio ambiente competitivo. El no administrar correctamente la complejidad de la organización puede llegar a costarle la vida a la empresa. Puede ser rápida o lenta y seguramente será difícil de percibir, pero el sistema tarde que temprano dejará su lugar a un mejor competidor.

    Esta Complejidad tiene 3 variables, lo cual serán explicado de que manera afectan cada una de ellas.

    A) Diferenciación Horizontal: Se refiere a la agrupación, separación de las actividades, tareas o responsabilidades que realicen cada miembro de la organización.

    B) Diferenciación Vertical: Se refiere al número de niveles o posiciones que hay entre el ejecutivo más alto y los empleados que trabajan en las líneas productivas.

    Estas dos Diferenciación puede afectar en la parte de coordinación, y subdividir minuciosamente las tareas de manera que los no especializados puedan realizarlas.

    C) Dispersión Especial: Mide la separación de las tareas o de los centros de poder, como lo es la diferenciación horizontal y vertical. Puede afectar en que, las organizaciones pueden volverse cada vez más complejas en la medida que sus actividades y entorno también lo sean lo cual trae problemas de coordinación y control dentro de la organización.

    Bachiller: Crismilex Arias CI: 24308383

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  2. La complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente unidos, que presentan la paradójica relación de lo uno y lo multiplica. La complejidad es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así que la complejidad se presenta como los rasgos perturbadores de la perplejidad, es decir de lo enredado, lo inexplicable, el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre.

    La complejidad en una organizacion tiene efectos importantes sobre el comportamiento de sus miembros, sobre otras condiciones estructurales, sobre procesos dentro de la organizacion y sobre las relaciones entre la organizacion y su medio ambiente.

    En la complejidad organizacional se busca ejercer un control que minimice los efectos que el azar y lo aleatorio crean dentro del mundo de lo complejo.

    Los tres elementos que se indentifica comunmente en la complejidad son; diferenciacion horizontal, diferenciacion vertical o jerarquica y dispersion espacial. Esta complejidad posee estas tres variables que afectan de la siguiente manera:

    La Diferenciacion Horizontal tiene que ver con la subdivision de las tareas realizadas por la organizacion entre los miembros de la misma es decir, es el grado de diferenciación entre las unidades, basado en la orientación de sus miembros, la naturaleza de las tareas que ejecutan y su educación y entrenamiento. Hay dos formas basicas en las cuales pueden dividirse o asignarse la tarea; la primera es asignandole a especialistas altamente entrenados en un rango suficientemente amplio de actividades a realizar y la segunda subdividiendo las tareas en forma minuciosa de manera que las puedan realizar personas no especializadas.

    La Diferenciacion Vertical se refiere a los niveles de la jerarquia, es decir, a medida que aumenta el tamaño crecera el numero de niveles en la jerarquia pero a una tasa menor que el aumento en tamaño.

    La diferenciacion horizontal y la vertical presentan a las organizaciones problemas de control, comunicaciones y coordinacion. Las subunidades a lo largo de cualquiera de los ejes, son nucleos que se diferencian de las unidades adyacentes y de la organizacion. A mayor sea la diferenciacion sera mayor el potencial de dificultades en control, comunicacion y coordinacion.

    Dispersion espacial es el grado de disposicion geografica entre las facilidades y las personas.

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  3. La complejidad organizacional ha sido utilizada en la gestión estrategica y estudios organizacionales los cuales se deben adaptar a la incertidumbre de las organizaciones u empresas. Tambien se puede hacer referencia a algo que se encuentra constituido por diferentes elementos que se interrelacionan. La complejidad organizacional se puede entender desde un punto de vista de la organización como una red que se relaciona con tareas y un grupo de actividades dentro de un grupo humano con la finalidad de alcanzar determinados objetivos buscando ejercer un control que minimice los efectos que al azar y a lo aleatorio se creen dentro de un mundo complejo.
    Diferenciacion Horizontal:Se basa en las orientaciones de sus miembros ejecutadas por educación y entrenamiento.
    Diferenciación Vertical:Se basa en los niveles de jerarquía, es decir va aumentando el tamaño.
    Disperciacion Espacial: grado de dispercion geográfica entre las facilidades y las personas.
    La diferencia entre la vertical y horizontal es que ellas presentan a las organizaciones u empresas problemas y fallas de control y en la parte de la coordinación, mientras mas eficiente sea la organización mayor seran las tasa de intereses.
    Clara Carrasquero. C.I 25.544.483

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Con respecto al comentario que hace mi Compañera Clara, se puede agregar que al no administrar la complejidad de la organización, esta puede quedar en ruina rápida o lentamente, lo cual sera difícilmente percibir por el sistema. Dando algunos Ejemplos; en cuanto a las Diferenciación Vertical, se refiere a la manera en que una organización diseñe su jerarquía de autoridad (Estructura Organizacional) y la Diferenciación Horizontal, se refiere a los informes finales trimestrales que realiza cada empleado de esa organización. Y la Dispersión Especial, se refiere al análisis y énfasis de lo moderno que existe en la actualidad, para una mejor tecnología en esa organización para un mañana.

      Bachiller: Crismilex Arias CI 24308383

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  4. Reconocer el nivel de complejidad no es una tarea sencilla, basta con entrar en las instalaciones de una empresa para que cambie, posiblemente, la perspectiva inicial que se tiene sobre su estructura o forma de organización. Hay empresas que parecen muy sencillas en un primer vistazo, pero internamente están constituidas por una serie de procesos, relaciones y formas muy sofisticadas de organización bajo un marco muy variado y complejo de objetivos, funciones, tareas y trabajos.

    La diferenciación horizontal: se refiere a las distinciones en los productos que no pueden ser fácilmente evaluados en términos de calidad. Esto está en contraste con la diferenciación vertical, donde las diferencias entre los productos son objetivamente mensurables y se basan en los respectivos niveles de calidad de los productos. Los productos diferenciados horizontalmente varían sólo ligeramente, ya que es más eficiente que los productores traten de capturar el mayor número de nuevos consumidores como sea posible con un costo mínimo adicional.

    La diferenciación vertical: es un criterio de comparación de las diferencias de dos o más productos (diferenciación del producto) sobre la base de sus características objetivas. La diferenciación vertical es también conocida por la diferenciación de la calidad.

    Br. jesus A. Perozo
    C.I 21114569

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  5. Las organizaciones pueden ser tratadas como sistemas adactivos complejos,ya que poseen sus principios fundamentales como la auto-organizacion ,complejidad esta depende del tamaño de la organizacion y del ambiente, de este solo tomara el problema que le compete.La teoría de la complejidad es utilizada en los campos de la gestión estratégica y estudios organizacionales. Las áreas de aplicación incluyen la comprensión de cómo las organizaciones o empresas se adaptan a su entorno y cómo hacen frente a situaciones de incertidumbre,trata a las organizaciones y empresas como colecciones de estrategias y estructuras. La estructura es compleja,debido a que son redes dinámicas de interacciones, y sus relaciones no son resultado de la agregación de las entidades estáticas individuales. Los elementos de complejidad son la Diferenciacion horizontal,diferenciacion vertical y dispersion espacial.Diferenciacion horizontal:es la forma o metodo en que las tareas que son realizadas por una empresa se subdividen entre sus miembros ya que son especialistas,mientras aumenta la especializacion se incrementa la diferenciacion horizontal. La diferenciacion vertical:se trata de jerarquia,es por niveles entre el ejecutivo mas alto y los empleados que trabajan para producir,aqui se pueden encontrar figuras planas y altas ,a medida que aumenta la diferenciacion horizontal se incrementa la vertical. Dispersion espacial,es la representacion de la organizacion en distintos lugares puede ser en una forma de diferenciacion horizontal o vertical mide la separacion de las tareas o de los centros de poder la complejidad aumenta con una mayor dispersion.

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  6. Dentro del concepto de la complejidad la cual representa a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. Unidades que pueden establecerse en función de los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones, los rangos, etc. Las unidades en que pueden clasificarse los miembros de la organización varían vertical y horizontalmente. Afectan cada una de sus variables, tales como:
    La diferenciación horizontal se refiere a la división de funciones entre los distintos departamentos y unidades de la organización, la división del trabajo entre sus miembros mediante el establecimiento de los distintos puestos y tareas y la división del conocimiento necesario para la realización de las tareas y fines organizacionales.
    La complejidad organizacional plantea el problema del grado de profesionalización de sus miembros como variable que influye sobre el tipo de estructura de la propia organización.

    • poseen una preparación académica y técnica superior a la de otras personas que desempeñan también puestos en la organización, lo que les permite disponer de un cuerpo de conocimientos, normas, actitudes y valores que les hace más similares a otros componentes de su misma profesión que a los otros miembros de su propia organización;
    • incrementa el sentido de autonomía personal en relación con el trabajo y la orientación hacia el cliente y sus necesidades específicas
    • poder decisivo derivado de sus conocimientos especializados.
    Aspectos que pueden plantear conflictos en la organización al integrar a este tipo de miembros; integración que puede tener importantes repercusiones sobre la estructura de la propia organización, su centralización, sus redes de comunicación y su formalización.
    Diferenciación vertical, diferenciación que se desprende de la propia división del trabajo. Los distintos puestos de una organización no están sólo diferenciados según las funciones que se han de cumplir en cada uno de ellos, sino también en función del rango que ocupan esas funciones. La diferenciación en función de los distintos niveles de jerarquía es una característica de la complejidad organizacional que indica niveles de poder y diferencias en las funciones de supervisión, control y coordinación.
    Las medidas más utilizadas para determinar el componente administrativo son:
    • la proporción de administrativos sobre el total de los miembros de la organización
    • la amplitud de control, número de subordinados que tiene un supervisor dentro de la organización.
    Ambas plantean problemas prácticos que se desprenden de la delimitación conceptual de los términos al determinar los valores concretos de una determinada organización. No son intercambiables, pues la proporción de administrativos ofrece datos de la organización en su conjunto, mientras que la amplitud de control ofrece datos de distintas unidades específicas dentro de la organización.
    Dispersión Espacial
    Puede ser una forma de diferenciación horizontal o vertical. Mide la separación de las tareas o de los centros de poder. La complejidad aumenta con una mayor dispersión.
    Consecuencias de la Complejidad
    Hay una marcada tendencia de las organizaciones a volverse cada vez más complejas en la medida que sus actividades y entorno también lo sean.
    El aumento de la complejidad crea problemas de coordinación y control.

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  7. Cuando se habla de complejidad en las estructuras organizativas se refiere a los diferentes roles, puestos de trabajo, conocimientos y rangos que se han a diferenciar en la formación, sistema de comunicación, su nivel de formación y hasta donde se caracteriza. Así pues que la diferenciación horizontal va de acuerdo al trabajo asignado se hace con la preparación académica que tengan sus miembros; es decir el grado profesional es otra variable en la organización, ya que tiene conocimientos, normas, actitudes y valores que se parecen a los de otros miembros; que influyen a la autonomía personal así como también en el poder decisivo en los conocimientos especializados en relación al trabajo y la relación hacia cliente y necesidades. La referencia se hace por la desicion del trabajo que realiza cada uno de los miembros en sus niveles gerargicos, que indica el poder y diferentes funciones de supervisión, control y coordinación.
    Ismael Sangronis 24.358.643

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  8. “La complejidad puede definirse como el grado de conocimiento requeridos para producir el resultado de un sistema”
    La organización es un conglomerado de variables que continuamente están cambiando y de las cuales formamos parte. Existen Gente, redes de datos, instalaciones, proveedores, insumos en proceso de transformación, etc. y no todas ellas se encuentran en constante interacción, cambio y movimiento. Los resultados de las acciones de algunas variables sirven para alimentar procesos y conductas en una serie de ciclos y lazos de retroalimentación invisibles para el ojo humano pero con vida propia. Hasta ahora, el análisis ha sugerido que los tres elementos principales de la complejidad varían, a menudo, en forma independiente uno de los demás donde podemos notar que las organizaciones con poca complejidad horizontal, vertical o espacial pueden ser identificadas con facilidad tomando en cuenta que los elementos de complejidad son relevantes es su manera de ejecutarse ya que cada uno varía en las formas de realizar las tareas.

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  9. La sociedad moderna está conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, entre otros. Éstos reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: personajes, pequeños grupos, intergrupos, normas, valores, actitudes. Éstos existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenómenos organizacionales que dificulta las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el persona, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento conduce hacia la complejidad. Cuando de complejidad de una organización hablamos, nos referimos a la estrategia que ha sido utilizada en los campos de estudios organizacionales y tramites estratégicos. La complejidad se refiere a lo que es diversidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización; estas unidades pueden fijarse en función de los puestos, roles, rangos y conocimientos, la formación de estas se da a través de un proceso de diferenciación que tiene lugar a través de la división de la estructura existente o por la adición de nuevas unidades a esa estructura. Gracias a que existe el proceso de diferenciación, incrementa la complejidad organizacional que repercute en otros aspectos estructurales de la organización como sus sistemas de comunicación, su nivel de formalización y su grado de centralización. Las unidades en las que pueden clasificarse los miembros de la organización varían, vertical y horizontal.

    Diferenciación horizontal: se refiere a la división de funciones entre los distintos departamentos y unidades de la organización, la división del trabajo entre sus miembros mediante el establecimiento de los distintos puestos y tareas y la división del conocimiento necesario para la realización de las tareas y fines organizacionales. La complejidad organizacional plantea el problema del grado de profesionalización de sus miembros como variable que influye sobre el tipo de estructura de la propia organización. Aspectos que pueden plantear conflictos en la organización al integrar a este tipo de miembros; integración que puede tener importantes repercusiones sobre la estructura de la propia organización, su centralización, sus redes de comunicación y su formalización.

    Diferenciación Vertical: diferenciación que se desprende de la propia división del trabajo. Los distintos puestos de una organización no están sólo diferenciados según las funciones que se han de cumplir en cada uno de ellos, sino también en función del rango que ocupan esas funciones. La diferenciación en función de los distintos niveles de jerarquía es una característica de la complejidad organizacional que indica niveles de poder y diferencias en las funciones de supervisión, control y coordinación. Se ha estudiado profusamente el componente administrativo de las organizaciones y su proporción en relación con el nº total de miembros que las forman. Se trata de los miembros de la organización encargados de coordinar, facilitar, apoyar y supervisar las actividades de la organización para que éstas sean realizadas con eficacia.

    Dispersión espacial: Es la medida en que la organización ocupa espacios diferentes para el desarrollo de su actividad. La dispersión espacial es común en todo tipo de organizaciones y se profundiza a medida que las organizaciones crecen. La dispersión espacial está positivamente correlacionada con la designación de autoridades responsables de la gestión de cada establecimiento, o sea que la tendencia es a que el trabajo operativo realizado en cada lugar esté controlado por los administradores que están en contacto directo con el producto y los clientes del lugar.


    Price (1968) señala que “el grado de complejidad de una organización puede evaluarse por el nivel de educación de sus miembros, de modo que a mayor educación mayor complejidad.”

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  10. La complejidad es una característica estructural básica. Está vinculada con el destino de la organización y la suerte de los individuos dentro de la organización. En apariencia existe una fuerte evidencia de que grados específicos de complejidad vertical, horizontal o espacial están relacionados con la supervivencia organizacional y su continuidad en situaciones específicas. Si una organización selecciona una forma inapropiada o por cualquier razón económica, personal, tradición, liderazgo no puede adaptar su estructura a las situaciones cambiantes, probablemente pronto se encuentre en dificultades.
    Es claro que la diferenciación vertical como horizontal representan problemas de control, comunicacion y coordinación para las organizaciones. A la vez la dispersión espacial se convierte en un elemento separado en el concepto de complejidad, cuando se comprende que una organización puede desempeñar las mismas funciones con la misma división de labores y arreglos jerárquicos en múltiples localidades. Por ejemplo, una empresa de negocios tiene una serie compleja de procedimientos de ventas que requieran personal de ventas muy especializado en el campo. Se puede distribuir este personal de ventas desde una oficina central o por conducto de oficinas regionales, estatales o locales, en esencia con la misma disposición jerárquica. Así, se incrementa la complejidad con el desarrollo de actividades dispersas espacialmente, aunque la diferenciación horizontal y vertical permanezca igual a través de las unidades separadas en el espacio.

    Por ellos estos tres elementos pueden variar en forma independiente uno de otro. también pueden variar en conjunto ( como es el caso de organizaciones pequeñas), sin embargo, esto no ocurre en organizaciones grandes.

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  11. La definición de complejidad tiene que ver con la diversidad de
    elementos que componen una situación; un todo que se compone de partes
    que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio
    ambiente. Desde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida está
    rodeada del concepto de complejidad.
    La complejidad no tiene una sola forma de definirse y entenderse, esto
    es, la definición de complejidad depende del punto de vista del observador,
    como menciona Warfield (1994) . Algo que es complejo para un observador
    tal vez no lo será para un segundo observador o para un grupo de
    observadores. Desde esta perspectiva la complejidad se nos presenta como el
    diferencial entre la demanda de recursos (materiales, intelectuales, valores,
    etc.) para enfrentar una situación y los recursos de que dispone el observador.
    Es sencillo, si la situación que se presenta (desde el punto de vista de algún
    observador) demanda de gran cantidad de recursos (de cualquier índole) y no
    se cuenta con los recursos necesarios para afrontar esa situación (por su
    dinámica y características propias) entonces estamos frente a una situación.La complejidad organizacional plantea el problema del grado de profesionalización de sus miembros como variable que influye sobre el tipo de estructura de la propia organización y Notas características de los miembros profesionales que participan en las organizaciones.
    Entre sus variables se encuentran:
    La diferenciación horizontal se refiere a la división de funciones entre los distintos departamentos y unidades de la organización, la división del trabajo entre sus miembros mediante el establecimiento de los distintos puestos y tareas y la división del conocimiento necesario para la realización de las tareas y fines organizacionales.
    Diferenciación vertical, diferenciación que se desprende de la propia división del trabajo. Los distintos puestos de una organización no están sólo diferenciados según las funciones que se han de cumplir en cada uno de ellos, sino también en función del rango que ocupan esas funciones.
    Dispersión espacial:
    Es la medida en que la organización ocupa espacios diferentes para el desarrollo de su actividad. La dispersión espacial es común en todo tipo de organizaciones y se profundiza a medida que las organizaciones crecen. Tienen establecimientos fabriles en varias ciudades y países, una administración central y tal vez varias administraciones regionales, galpones de distribución, etc

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  12. La complejidad siempre está
    presente en toda organización, el sólo hecho de ser una organización
    la emerge en una situación compleja, pero la complejidad depende del tamaño de la organización, ambiente o empresa. Es la necesidad de coordinación, comunicación y control asociada a las sub-partes de la Organización.
    Es obvio, que toda organización es compleja, mucho más observándola desde la acción de gerenciar, ya que hoy en día, estos (los gerentes) son señalados como responsables de muchos de los problemas que afrontan las empresas.
    Lo significativo de la complejidad está en aprender a adaptarse a su entorno, para lograr desarrollar una cultura organizacional acorde a sus necesidades, ir de lo simple a lo complejo.
    Existen tres tipos de diferenciación. Las empresas pueden subdividirse horizontalmente en un número creciente de posiciones distintas a un mismo nivel, verticalmente en un número creciente de jerarquías, y espacialmente mediante un número creciente de situaciones distintas que se hallan dispersas en el espacio.

    La diferenciación horizontal puede afectar al diseño organizacional ya que en alguno escasos momentos, se puede presentar problemas de comunicación o respeto ya que no existe una figura de mayor jerarquía.
    Mientras que por su lado la diferenciación vertical puede afectar por el sentido contrario, es decir, abuso de poder. ya que una excesiva diferenciación vertical hace fluir de forma lenta a la organización y la toma de decisiones se atasca.
    y la diferenciación espacial, en cambio, no genera un alto indice de problemas, porque puede ser tanto vertical como horizontal, ya que sólo implica la situación geográfica de distintas actividades organizativas.

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  13. La complejidad se refiere a la variedad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización, las variables de la complejidad en las organizaciones son la diferenciación e integración. La diferenciación implica fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas. El nivel de complejidad de una organización esta ampliamente establecido por el grado existente de diferenciación horizontal, vertical y espacial. A menudo relacionamos la complejidad de una organización con su tamaño, aunque no siempre es así. Generalmente, las grandes organizaciones suelen estar más diferenciadas que aquellas de menor tamaño.
    La diferenciación horizontal se refiere a la división de funciones entre los distintos departamentos y unidades de la organización para la realización de las tareas y fines organizacionales. Esta división puede afectar al diseño organizacional ya que puede aumentar la complejidad en el desempeño, debido a que normalmente son seleccionados por grado academico sin tomar en cuenta el conocimiento empírico.

    La diferenciación vertical es una organización que tiene un aspecto de pirámide, que indica niveles de poder y diferencias en las funciones de supervisión, control y coordinación. Aquí el trabajo se divide según la autoridad que tiene cada unidad o persona sobre otra unidad o persona de la organización. Esta diferenciación es la mas aplicada en los diseños organizacionales pero genera conflictos en algunas oportunidades debido a problemas internos de jerarquía.
    La dispercion espacial es una de las mas sencillas y utilizadas en empresas de gran envergadura ya que ubica a los trabajadores según su rango y ubicación geográfica, por ejemplo una red de supermercados mantendrá el mismo diseño organizacional pero depende de cada pais, la facilidad de los empleados.

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  14. La complejidad organizacional de cualquier sistema es la respuesta a la complejidad que existe en el medio ambiente que la rodea. Por lo tanto es importante resaltar que el aspecto de la complejidad en grupos pequeños de trabajo no es necesario contar con un cuidado tan acentuado en el control de los elementos que lo forman, debido a que por su parte entre mayor es la organización, crece la necesidad de cuidar el control de sus elementos y la comunicación que se da entre ellos, por lo general nosotros como futuros administradores debemos proveer agregando así mas políticas y procedimientos en la medida que la organización va adquiriendo mayores dimensiones pero por otro lado estos mismos controles hacen mas rígida y compleja la administración de la organización, sobre todo por La forma que adopta una organización depende de las condiciones ambientales que enfrenta. Por supuesto hay otros factores como lo son el tamaño, la cultura, pero estas deben agregarse después de considerar el medio ambiente ya que este impone los requisitos básicos para conformar la organización
    Diferenciación Horizontal
    Diferenciación Vertical ( Jerárquica )
    Dispersión Espacial
    Los tres elementos pueden variar en forma independiente unos de otros. También pueden variar en conjunto ( como es el caso de organizaciones pequeñas ), sin embargo, esto no ocurre en organizaciones grandes.
    Diferenciación Horizontal
    Es la subdivisión de tareas realizadas por la organización entre sus miembros. Hay dos tipos básicos:
    1) Asignación a especialistas un rango amplio de tareas
    2) Subdivisión minuciosa de tareas para asignarlas a personas no especializadas.
    Como indicadores de la complejidad horizontal, la mayoría de los autores proponen como indicadores el número de divisiones dentro de la organización y el número de especialidades dentro de estas divisiones.
    Diferenciación Vertical o Jerárquica
    Básicamente se refiere al número de niveles o posiciones que hay entre el ejecutivo más alto y los empleados que trabajan en las líneas productivas. Se supone que a mayor altura en la jerarquía habrá mayor autoridad.
    Para ambos tipos aplica la regla de que a mayor diferenciación, mayores problemas de control, coordinación y comunicación tendrán la organización.
    Dispersión Espacial
    Puede ser una forma de diferenciación horizontal o vertical. Mide la separación de las tareas o de los centros de poder. La complejidad aumenta con una mayor dispersión
    Para concluír la complejidad sobre la organizaciones hace que los autores trabajen con los conceptos de Integración, generando así la calidad del estado de colaboración entre los departamentos necesaria para lograr el objetivo. Las empresas más complejas son por lo general las más efectivas pero son las que tienen un mayor problema de integración, pues se genera un alto grado de conflictos en ellas. La efectividad no es función de un determinado modelo organizacional sino que es lo indicado en momentos de cambio dinámico en el entorno.

    GLORIANDRYS PARADA CI:24.562.335

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  15. La complejidad puede ocurrir en sistemas naturales aquellos diseñados por el hombre, incluso en las estructuras los elementos grandes y pequeñas organizaciones porque es la forma de interactuar, En cuanto la complejidad Organizacional es una consecuencia inmediata también la relación directa con el entorno que nos rodea, dependiendo de las dimensiones del grupo organizacional. Para esto se encuentran 3 diferencias una de ellas es la Horizontal con su grado de diferencia entre las unidades basado en la orientación de sus miembros la naturaleza de las tareas que ejecutan y su educación entrenamiento. Deferencia vertical se divide en cada nivel de la jerarquía que tengan en la organización. Dispersión espacial grado de dispersión geográfica entre las facilidades y las personas. Entre las nombradas la complejidad de la diferencia vertical u horizontal la falta de preparación en cada uno de los sitios asignados en cada uno e la estructura o sobre el nivel de comunicación de los compañeros en el área de trabajo o falta de motivación que permita que la estructura lleve acabo el objetivo que se requiere y para la dispersión espacial se profundiza a medida de las organizaciones que crecen a espacios diferentes para el desarrollo de sus actividades.

    Daniel Garcia C.I 24308619

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  16. La complejidad tiene que ver con la diversidad de elementos que componen una situación, es decir que constantemente en nuestra vida podemos ver grados o tipos de complejidad que puede influir directamente en una estructura y que además tienen distintas maneras de operar , si bien la palabra organización puede ser sinónimo de empresas, también nos podemos referir a ella como estructuras administrativas destinadas a lograr un fin determinado, y que se encuentran distribuidas u organizadas de manera ecuánime para lograr un mayor desempeño, ahora bien cuando nos referimos concretamente a complejidad organizacional partiendo de estos conceptos podemos definirla como el grado de complicación que se puede presentar en una organización. Esta complejidad de lo cotidiano nos confronta cada día con diferentes situaciones que debemos manejar en beneficio de la organización. Aquí me gustaría mencionar que no es el tamaño de la organización una característica definitiva para considerarla compleja. Un pequeño taller con un solo producto pero que no cuenta con un equipo y la capacitación de su personal adecuada para la producción comenzará a experimentar de la complejidad en la administración al enfrentarse a distintas situaciones, por lo tanto la complejidad no es privativa del tamaño sino que es más bien la diferencia residual entre lo que se demanda al sistema y lo que este puede ofrecer. La Complejidad organizacional tiene diferentes variables que pueden ser determinadas por un producto o las personas que conforman la organización, como la diferenciación horizontal: Grado de diferenciación entre las unidades, basado en la orientación de sus miembros, la naturaleza de las tareas que ejecutan y su educación y entrenamiento, a diferencia de la diferenciación vertical esta no radica en características de calidad sino más bien de características particulares entre un producto y otro. En la diferenciación vertical: Los niveles de jerarquía, puede definirse como un criterio de comparación de dos productos pero que radica principalmente en su calidad, es decir características objetivas. Y la dispersión espacial: grado de dispersión geográfica entre las facilidades y las personas.

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  17. La complejidad es una cantidad extrema de interacciones o interferencias entre un número muy grande de unidades. Todo sistema auto organizador desde el más simple de ellos, combina un número muy grande de unidades. La complejidad también comprende incertidumbres, indeterminaciones, fenómenos aleatorios. La complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento fenomenológico. La complejidad no se reduce a la incertidumbre, es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados.
    La perspectiva transdiciplinaria estará siempre presente en los sistemas y estructuras organizativas como sistemas abiertos que son, básicamente La idea de unidades complejas está dada por un pensamiento global. La complejidad está en la cotidianidad, no solamente en la sociedad, sino a nivel particular en cada una de las personas. La aceptación de la complejidad individual, es tal, que al ponernos en el centro de nuestro mundo ponemos también a los otros, la concepción del sujeto debe ser compleja, ser sujeto es ser autónomo y al mismo tiempo dependiente. La autonomía humana es compleja, porque dependen de condiciones culturales y sociales. Esta se nutre de la dependencia.
    La compejidad organizacional se puede entender desde un punto de vista de la organizacion, como una Red que se relaciona con el grupo de actividades que son realizas desde la organización con el propósito de asociar ideas que mejoran las operaciones. Hay que resaltar el la importancia que de alguna manera esta representa para las distintas organizaciones puesto a que la complejidad es la que se encarga de evaluar y medir el grado de comportamiento de las tareas que son realizadas por las empresa.
    Gran parte de la complejidad tiene que ver con el tamaño de la organización. Existen teorías que aseguran que mientras mas grande sea la empresa mas compleja suele ser.
    Mientras más compleja es una organización, más tolera el desorden, Un exceso de complejidades no es estructurante. Las redes informales, la resistencia a la colaboración, las autonomías, los desordenes son ingredientes necesarios para la vitalidad de la empresa.

    Diferenciación Horizontal: esta se caracteriza por la agrupación y separación de las distintas tareas realizadas por la organización se subdividen entre sus miembros.

    Diferenciación vertical, diferenciación que se desprende de la propia división del trabajo. Los distintos puestos de una organización no están sólo diferenciados según las funciones que se han de cumplir en cada uno de ellos, sino también en función del rango que ocupan esas funciones. La diferenciación en función de los distintos niveles de jerarquía es una
    característica de la complejidad organizacional que índica niveles de poder y diferencias en las funciones de supervisión, control y coordinación.
    La investigación empírica establece tendencias generales en las relaciones entre medidas de diferenciación vertical y medidas de diferenciación horizontal.

    Dispersión Especial: Mide la separación de las tareas o de los centros de poder, como lo es la diferenciación horizontal y vertical. Puede afectar en que, las organizaciones pueden volverse cada vez más complejas en la medida que sus actividades y entorno también lo sean lo cual trae problemas de coordinación y control dentro de la organización.


    Albenis Salom CI:25457224

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  18. Toda empresa tiene su forma de trabajar, es muy diferente ver desde fuera su producto final y pensar que se elabora de forma sencilla pero basta con entrar y percibir la forma en la que se trabaja para que esto cambie, dependiendo de la empresa y su línea de productos esta camplejidad varia, ya que es diferente una empresa que timbre camisetas a la compleja administración y organización como por ejemplo de una planta de ensamblaje de vehículos. Refiriéndonos a esta ultima en la que no es necesario entrar para saber que es compleja sabemos que su organización no es para nada fácil ya que esta está dentro de si, subdividida en departamentos o aéreas de ensamblaje por los cientos de partes de un vehículo.

    La complejidad organizacional se divide en horizontal que es donde se trabaja a la par, es decir, en conjunto los departamentos y todos a un mismo nivel. En la vertical es de forma contraria a esta ya que están los puestos de trabajo y un nivel jerárquico que separa desde la máxima autoridad directiva hasta los trabajadores en la linea de producción. Por ultimo está diferenciación espacial que varia entre vertical u horizontal en la que es mas tomada en cuenta la ubicación geográfica de las variadas actividades organizativas.

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  19. La complejidad depende del tamaño de la organización y del ambiente, de éste solo tomará el problema que le compete. se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. Se establece en función de los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones, los rangos. El grado de complejidad de una organización puede evaluarse por el nivel de educación de sus miembros, de modo que a mayor educación mayor complejidad. La complejidad organizacional plantea el problema del grado de profesionalización de sus miembros como variable que influye sobre el tipo de estructura de la propia organización. la complejidad organizacional se basa en tres diferencializaciones: en la horizontal donde es la división del trabajo en las tareas y subtareas a un mismo nivel organizacional. la vertical es la division del trabajo segun su nivel de autoridad o jerarquia y la espacial o dispersion es la que solo implica la situacion geografica de distintas actividades organizativas. Desde mi punto de vista es muy importante que en una organización exista la complejidad para así tener un control en la estructura organizacional. Ejemplo: no se puede colocar a una persona que no esté capacitada en un puesto de alto rango. (Un bachiller no puede ser gerente de una empresa). en cuanto la manera que afecta cada una de estas variables, opino que en la horizontal afecta de manera que puede traer problemas de coordinación, y subdividir minuciosamente las tareas de manera que los no especializados puedan realizarlas (típico de la burocracia). En la vertical acarrea la comunicación a través de los distintos niveles jerarquicos fluye de forma lenta, a la otra de tomar una decisión se atasca y la alta gerencia se distancia de los problemas del dia a dia que se presenten en la parte inferior de la organizacion y en cuanto a la diferenciación espacial no generaría tantos problemas ya que sólo implica la situación geográfica de diferentes actividades.
    Nayibeth Gonzalez. C.I:25440862

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  20. Una organización compleja es un sistema de carácter social, conformado por seres humanos como integrantes básicos, que cumplen diferentes funciones en una estructura apropiada de división del trabajo, para cumplir con la misión y los objetivos que tienen tanto el sistema como sus integrantes. la complejidad organizacional en base a las siguientes variables:
    • Diferenciación horizontal: Grado de diferenciación entre las unidades, basado en la orientación de sus miembros, la naturaleza de las tareas que ejecutan y su educación y entrenamiento
    • Diferenciación vertical: Los niveles de la jerarquía
    • Dispersión espacial: grado de dispersión geográfica entre las facilidadesy las personas.
    • Diferenciación Horizontal: es la forma en que las tareas realizadas por la organización se subdividen entre sus miembros, bien sea dando a especialistas una gama extensa de actividades a realizar, lo cual puede traer problemas de coordinación, y subdividir minuciosamente las tareas de manera que los no especializados puedan realizarlas (típico de la burocracia.
    A través de estos puntos podemos tomar en cuenta que las estructuras horizontales de organización son mas apropiadas para la era de información donde las empresas serán capaces de responder eficazmente a las necesidades del cliente y capitalizar las competencias de los empleados reconstruyendo la naturaleza jerárquica de las organizaciones verticales y redistribuyendo el poder para establecer estructuras organizacionales horizontales.

    Diana Castillo
    C.I:21.666.257

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  22. Primeramente la complejidad también puede entenderse desde un punto de vista organizacional como una vasta red interrelacionada de tareas y procesos que se reparten dentro de un grupo humano con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. En este sentido, el cumplimiento de las tareas de cada uno de los elementos dentro del sistema garantiza su funcionamiento y efectividad.
    Complejidad organizacional en base a las siguientes variables:
    • Diferenciación horizontal: se refiere a la división de funciones entre los distintos departamentos y unidades de la organización, la división del trabajo entre sus miembros mediante el establecimiento de los distintos puestos y tareas y la división del conocimiento necesario para la realización de las tareas y fines organizacionales. Price (1968) señala que el grado de complejidad de una organización puede evaluarse por el nivel de educación de sus miembros, de modo que a mayor educación mayor complejidad.
    • Diferenciación vertical: diferenciación que se desprende de la propia división del trabajo. Los distintos puestos de una organización no están sólo diferenciados según las funciones que se han de cumplir en cada uno de ellos, sino también en función del rango que ocupan esas funciones. La diferenciación en función de los distintos niveles de jerarquía es una característica de la complejidad organizacional que indica niveles de poder y diferencias en las funciones de supervisión, control y coordinación.
    Se ha estudiado profusamente el componente administrativo de las organizaciones y su proporción en relación con el nº total de miembros que las forman. Se trata de los miembros de la organización encargados de coordinar, facilitar, apoyar y supervisar las actividades de la organización para que éstas sean realizadas con eficacia. Las medidas más utilizadas para determinar el componente administrativo son:
    • la proporción de administrativos sobre el total de los miembros de la organización
    • la amplitud de control, número de subordinados que tiene un supervisor dentro de la organización.
    Ambas plantean problemas prácticos que se desprenden de la delimitación conceptual de los términos al determinar los valores concretos de una determinada organización. No son intercambiables, pues la proporción de administrativos ofrece datos de la organización en su conjunto, mientras que la amplitud de control ofrece datos de distintas unidades específicas dentro de la organización.
    La investigación empírica establece tendencias generales en las relaciones entre medidas de diferenciación vertical y medidas de diferenciación horizontal. Blau y cols. Señalan que la diferenciación horizontal en una organización se relaciona positivamente con la diferenciación vertical si aquélla atañe al personal experto o profesional, mientras que muestra una relación inversa si atañe al personal no especializado y a tareas rutinarias. Meyer (1968) y Blau y cols. (1966) señalan que existe correlación entre la complejidad organizacional y la proporción del componente administrativo. Una elevada complejidad del conocimiento de los miembros y de las tareas disminuye el espectro de control de los superiores en la organización.

    • Dispersión espacial: es la medida en que la organización ocupa espacios diferentes para el desarrollo de su actividad. La dispersión espacial es común en todo tipo de organizaciones y se profundiza a medida que las organizaciones crecen. Tienen establecimientos fabriles en varias ciudades y países, una administración central y tal vez varias administraciones regionales, galpones de distribución, etc. O sea que la organización está presente en cada lugar o espacio donde desarrolla actividades.

    KARIACNA QUINTERO
    CI: 23.678.619

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  24. Buenas, se puede establecer que un sistema es complejo cuando ciertos de sus componentes no se vinculan unos con otros de manera directa. Tal peculiaridad pende del tamaño de la organización y su ambiente. El proceso de diseño organizacional hace posible minimizar esta inestabilidad.
    Por su parte el diseño organizacional es el proceso de seleccionar una distribución de tareas, compromisos y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se pueden constituir los enlaces entre distintas divisiones o departamentos de una organización en un organigrama.

    La complejidad organizacional es definida como la multiplicidad de unidades estructurales en las que se concentran los integrantes de una organización, las mismas se pueden fijar tomando en cuenta los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones, los rangos, entre otros. Sus variables son:

    1. Diferenciación horizontal: Forma en la cual están subdivididas las labores llevadas a cabo por la organización. Pueden ser labores afines o separación de responsabilidades y se presentan en cualquiera de los niveles jerárquicos de dicha organización.

    2. Diferenciación vertical: División de las labores por rango de autoridad, jerarquía o cadena de mando. Su propósito es conocer la profundidad de la estructura jerárquica de la organización, la propagación de niveles de supervisión, número de posiciones presentes entre la persona de rango mayor y los empleados que trabajan en los espacios productivos o de servicios.

    3. Dispersión espacial: Es considerada como una forma de diferenciación horizontal o vertical, y es la medida en que la organización ocupa diversas áreas para el progreso de su actividad.

    Ya conocidas las definiciones de cada término y de las variables de la complejidad organizacional, se mencionaran los inconvenientes que estas pueden traer consigo:
    Siguiendo el orden de la parte superior se tiene la diferenciación horizontal que, se puede ver perturbada la parte de control y evaluación en la calidad de productos o servicios ofrecidos. Asimismo debido a que pueden ofrecer varias presentaciones de un mismo servicio o producto, se puede ver afectado el aspecto económico. Seguidamente se encuentra la diferenciación vertical, la cual llega ocasionar problemas al momento de comunicarse no solo el personal de la organización sino que también clientes, proveedores, entre otros. De la misma forma es posible que existan fallas a la hora de llevar un seguimiento en las labores de la empresa, lo que generaría problemas en el buen desarrollo de la misma.
    Finalmente pero no menos importante se tiene la dispersión espacial que, por desenvolverse la organización en distintos espacios se pueden presentar inconvenientes respecto a la distribución de las áreas de trabajo, además en la inspección y coordinación de las mismas. Es importante agregar que gracias a que el ambiente varía y se intensifican las organizaciones, podrían éstas volverse complicadas y confusas.

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  25. Aunque el concepto de complejidad es universal, en este caso la complejidad dentro de organizaciones; aquellas situaciones en donde la gran cantidad de variables, el alto grado de relación entre ellas y su dinámica hacen imposible pensar en procesos sencillos de toma de decisiones ante situaciones problemáticas.
    Reconocer el nivel de complejidad no es una tarea sencilla, basta con entrar en las instalaciones de una empresa para que cambie, posiblemente, la perspectiva inicial que se tiene sobre su estructura o forma de organización. Hay empresas que parecen muy sencillas en un primer vistazo, pero internamente están constituidas por una serie de procesos, relaciones y formas muy sofisticadas de organización bajo un marco muy variado y complejo de objetivos, funciones, tareas y trabajos.
    En este sentido, hay que reconocer que una empresa eficaz no está representada precisamente por un modelo único, cerrado y estable en el tiempo, sino más bien constituye un sistema abierto, permeable y condicionado a la influencia permanentemente de una serie de factores de contingencia y a la visón de sus directivos o administradores acerca de la forma como debe ser dirigida y organizada. Dichas condiciones obligan a encontrar el necesario ajuste o entre las variables internas y de éstas con el entorno para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos trazados.
    Todos estos aspectos sugieren que la complejidad de la organización no es un tema simple de abordar, su contenido lo conforman diferentes elementos que no varían de la misma manera e intensidad en todas las organizaciones. En tal sentido, la complejidad no sólo se refiere a un problema de cantidad de componentes y las relaciones entre ellos –en este caso, la complejidad relacional–, sino también responde a la dificultad de evaluar o entender los aspectos más esenciales del diseño organizativo y de la naturaleza o tipo de trabajo llevado a cabo en la organización, necesario para satisfacer las exigencias del entorno donde se desenvuelve. A lo anterior, se agrega lo sostenido por Jensen y Meckling (1992), la complejidad de la organización es un asunto conectado con la distribución y manejo del conocimiento específico necesario para la toma de decisiones. Al respecto, declaran que una empresa tiende a ser poco compleja cuando la información específica relevante para la toma de decisiones está concentrada en una o pocas personas; no obstante, esto puede ser independiente de la cantidad de activos, unidades organizativas o personas de la organización, es decir, de su tamaño.
    La complejidad en las organizaciones ya había sido tratada de explicar previamente de hecho como menciona HALL 1993, el tema se hace más complejo, por el hecho de que las partes componentes de una organización pueden variar individualmente en su grado de complejidad, ROBBINS 1990,define la complejidad organizacional en base a la siguiente vertientes.
    Diferenciación horizontal: grado de diferenciación entre las unidades, basados en la orientación de sus miembros, la naturaleza de las tareas que ejecutan y su educación y entrenamiento,
    Diferenciación vertical. Los niveles de la jerarquía
    Dispersión especial: grado de disposición geográfica entre las facilidades.

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  26. Para comenzar tomando como referencia no solo el concepto tradicional de complejidad organizativa, refiero fundamentalmente la complejidad como un componente de gran relevancia en la definicion del grado de complejidad total. En este sentido, dicho modelo pretende aportar elementos teoricos de relevancia para el diseño organizativo y que permiten a su vez, comprender mejor el funcionamiento de las organizaciones.
    En continuidad con la complejidad de las organizaciones Thompson (1967) aborda la complejidad como un resultado de la cantidad de elementos que componen a la organizacion, del grado de independencia existente entre ellos y de las acciones tomadas para la adecuada coordinacion e integracion entre esas partes constitutivas. En este sentido, resulta de gran importancia conocer hacerca del concepto de complejidad organizacional porque mediante a esto se puede llegar a conocer como y de que manera afecta cda unas de las variables de dispersion horizontal, vertical y espacial.
    Refiriendome a la complejidad organizacional detallare como la afectan cada unas de las variables, opino que en la horizontal es afectada en los problemas de control, comunicacion y coorfincion teniendo en cuenta que a mayor sea la diferenciacion sera mayor el potencial de dificultades en control y evaluacion en la calidad de los productos ofrecidos por ejemplo la alta y baja complejidad horizontal otro de los ejemplo vedria siendo un hospital, una escuela de negocio: dpto. Diferenciado como direcciones de empresas, operaciones, contabilidad, finanzas, marketing y sistema de informacion; siguiendo con la dispersion vertical esta se desprende de la propia division del trabajo afectando la comunicacion a traves de los distintos niveles jerarquicos, fluyen de forma lenta, a la hora de tomar una decision se atasca y la alta gerencia se distancia de los problemas del dia a dia que son presentada en la parte inferior de la organizacion, ocacionando fallas a la hora de llevar un control en las labores de la empresa, lo que generaria problemas en el buen desarrollo en sus labores y por ultimo esta la dispersion espacial que por desemvolverse en distintos espacios se pueden presentar inconvenientes con las distribuciones de los lugares de trabajo para el desarrollo de las actividades, por ejemplo algunos componentes de los automoviles Honda que se fabrican en Ohio estan hechos en las instalaciones de Honda en Japon. Igualmente un fabricante de computadoras puede estar ubicado sus talleres de montaje en un lugar distinto de donde tiene su oficina.
    Es importante destacar que la dispersion espacial puede ser una forma de diferenciacion horizontal o vertical, es decir, que las actividades y el personal pueden ser disperso fisicamente segun las funciones horizontales o verticales por medio de la separacion de centro de poder o de labores.

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  27. La organización compleja es un sistema de carácter social, conformado por seres humanos como integrantes básicos, que en si cumplen diferentes funciones en una estructura apropiada del trabajo, para cumplir con la misión y los objetivos que tienen tanto el sistema como sus integrantes. la complejidad organizacional en base a las siguientes variables:
    • Diferenciación horizontal: Grado de diferenciación entre las unidades, basado en la orientación de sus miembros, la naturaleza de las tareas que ejecutan y su educación y entrenamiento
    • Diferenciación vertical: Los niveles de la jerarquía
    • Dispersión espacial: grado de dispersión geográfica entre las facilidadesy las personas.
    • Diferenciación Horizontal: es la forma en que las tareas realizadas por la organización se subdividen entre sus miembros, bien sea dando a especialistas una gama extensa de actividades a realizar, lo cual puede traer problemas de coordinación, y subdividir minuciosamente las tareas de manera que los no especializados puedan realizarlas (típico de la burocracia.
    A través de estos puntos podemos tomar en cuenta que las estructuras horizontales de organización son mas apropiadas para la era de información donde las empresas serán capaces de responder eficazmente a las necesidades del cliente y capitalizar las competacias de los empleados reconstruyendo la naturaleza jerárquica de las organizaciones verticales y redistribuyendo el poder para establecer estructuras organizacionales horizontales.

    Reniel Colina 25.783.639

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  28. La complejidad se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización,para Thompson,Lauwrence y Lorsch,definen la complejidad como el grado de segmentación interna,el cual incluye el numero de partes separadas de la organización que reflejan la división del trabajo,el número de niveles jerárquicos y su ámbito de dispersión,notando que la complejidad puede ser estimada bajo la misma idea,a lo largo de tres dimensiones:vertical,horizontal y dispersión espacial.
    La dirección horizontal,hace un especial énfasis en la formación del individuo en relación al tipo de tarea o trabajo que debe realizar,se explica entonces,que las organizaciones dividen el trabajo empleando individuos en ocupaciones especificas,tales como profesionales o personas con habilidades o experiencia en un oficio determinado,la direccion vertical afecta al número de niveles o posiciones que hay entre el ejecutivo mas alto y los empleados que trabajan en las lineas productivas,se supone que a mayor altura en la jerarquía habrá mayor autoridad para ambos tipos aplica la regla de que a mayor diferenciacion ,mayores problemas,de control,coordinación y comunicación tendrán la organización,y la dispersión espacial es la forma de diferenciación horizontal y vertical ya que afecta en la separación de las tareas o de los centros de poder,ya que la complejidad aumenta con una mayor dispersión.fabilux lopez c.l:19.824.956.

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  29. La complejidad se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización, estas unidades pueden establecerse en función de los roles, los puestos, los conocimientos y los rangos. Los tres elementos de la complejidad que se identifica por lo común son diferenciación horizontal esta se refiere a la forma en que están subdividas las tareas desarrolladas por la organizacion, existen dos formas básicas en las que pueden subdividirse dichas tareas la primera es es dándole a especialista altamente calificados una gama amplia de actividades que deben desarrollar, mientras que la segunda es subdividir las tareas de manera que las puedan realizar no especialista. La diferenciación vertical es un asunto menos complicado que la horizontal ya que utiliza indicadores directos de la profundidad de la jerarquia, estos indicadores de diferenciación vertical involucran una hipótesis importante que deben hacerse explicita, la autoridad se distribuye de acuerdo con el nivel de jerarquía es decir mientras mas alta sea el nivel, mayor la autoridad y la dispersión espacial puede ser una forma de diferenciación horizontal y vertical es decir las actividades y el personal pueden estar disperso en el espacio de acuerdo a las funciones.

    Angélica Vergel CI:23680262

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  31. La complejidad se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. Unidades que pueden establecerse en función de los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones, los rangos de los trabajadores, entre otros.
    La diferenciación horizontal: se refiere a la división de funciones entre los departamentos de la organización, la división del trabajo entre los trabajadores mediante el establecimiento de tareas y la división del conocimiento necesario para alcanzar los objetivos. esto puede afectar a la organización de manera en que puede crear un desorden entre los trabajadores.
    Diferenciación vertical: esta es la diferenciación que se desprende de la propia división del trabajo. Los diferentes puestos de una organización no están sólo diferenciados según las funciones que se han de cumplir en cada uno de ellos, sino también en función del rango que ocupan esas funciones. La diferenciación en función de los distintos niveles de jerarquía es una característica de la complejidad organizacional que indica niveles de poder. esto puede afectar en el comportamiento de los trabajadores y a sus autoridades en cuanto al clima organizacional. este tipo de diferenciación es la mas aplicada en las organizaciones pero también genera problemas en cuanto a la sujeción.
    Dispersión espacial: Es la medida en que la organización ocupa espacios diferentes para el desarrollo de su actividad. La dispersión espacial es común en todo tipo de organizaciones y se profundiza a medida que las organizaciones crecen.
    Esto puede no causar problemas en la organización, ya que es solo la expansión de los espacios de la misma.
    Diosa Martinez
    C.I 26.110.778

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  32. La complejidad la cual representa a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. Unidades que pueden establecerse en función de los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones, los rangos, etc. Las unidades en que pueden clasificarse los miembros de la organización varían vertical y horizontalmente. Afectan cada una de sus variables, tales como:

    A)Diferenciación Horizontal: Se refiere a la agrupación, separación de las actividades, tareas o responsabilidades que realicen cada miembro de la organización.

    B) Diferenciación Vertical: Se refiere al número de niveles o posiciones que hay entre el ejecutivo más alto y los empleados que trabajan en las líneas productivas.

    C) Dispersión Especial: Mide la separación de las tareas o de los centros de poder, como lo es la diferenciación horizontal y vertical. Puede afectar en que, las organizaciones pueden volverse cada vez más complejas en la medida que sus actividades y entorno también lo sean lo cual trae problemas de coordinación y control dentro de la organización.
    Víctor Aldama
    CI: 24308288

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  33. debemos enfocar teóricamente el significado de
    cada uno e estos términos primero tenemos “ORGANIZACIÓN, no es mas
    que la coordinación racional entre los diferentes centro de las empresas quepermite obtener un rendimiento optimo con la misma inversión que se tiene
    planificada, seguido tenemos “LA GERENCIA, Represente el eje principal
    para cualquier organización, y esta se refiere a la medida en la cual losmiembros de una organización se sientan efectivamente parte de ellarepresenta una dimensión clave tales como:*Diferentes ideas pero van a un fin.*Optimización laboral de sistemas.*Eficacia en los procesos.*Aplicación en los procesos (personal, individual, experiencias).

    Diferenciación horizontal: grado de diferenciación entre las unidades,basados en la orientación de sus miembros, la naturaleza de lastareas que ejecutan y su educación y entrenamiento,

    .Diferenciación vertical. Los niveles de la jerarquía

    .Dispersión especial: grado de disposición geográfica entre lasfacilidades

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  34. La Complejidad Organizacional se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una orgaizacion. Estas unidades pueden establecerse en funcion de roles,puestos, conocimientos, rangos, entre otros. Su formacion se da a traves de un proceso de diferenciacion, donde da paso a la complejidad organizacional ya que repercute en los aspectos estructurales de la organizacion como los sistemas de comunicacion, formalizacion y centralizacion. Las variables de diseño organizacional se ven afectadas ya que por ejemplo:La Diferenciacion Horizontal es la division de funciones entre los distintos departamentos, la division de trabajo entre sus miembros de acuerdo a sus puestos y taeas, y la division de conocimientos para la realizacion de los fines de la organizacion. La complejidad en este caso se refleja en que plantea el problema y conflicto del grado de profesionalizacion como variable que influye sobre el tipo de estructura y organizacion. En cuanto a la Diferenciacion Vertical los distintos puestos de una organizacion no solo estan diferenciados segun las funciones, sino tambien en funcion del rango que ocupan esas funciones. Cabe destacar que esta diferenciacion se desprende de la propia division del trabajo. Se refleja la complejidad ya que indica niveles de poder y diferencias en las funciones de supervision, control y coordinacion. Seguidamente la Dispersion Espacial es la medida en que la organizacion ocupa espacios diferentes para el desarrollo de su actividad, esta es comun en todos los tipos de organizaciones y profundizan a medida que crecen. Esto quiere decir que la organizacion esta presente en cada lugar o espacio donde desarrolla sus actividades laborales. Para concluir puedo decir que tanto la Diferenciacion Vertical, como la Diferenciacion Horizontal plantean problemas practicos que se desprenden de la delimitacion conceptual de los terminos al determinar los valores concretos de una determinada organizacion, estos no son intercambiables, pues la proporcion de administrativos ofrece datos de la organizacion en su conjunto, mientras que la amplitud de control ofrece datos de distintas unidades especificas dentro de la organizacion.

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  35. La complejidad se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización, Unidades que pueden establecerse en función de los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones y los rangos. Se busca ejercer un control que minimice los efectos que el azar y lo aleatorio crean dentro del mundo del complejo. Tiene que ver con la diversidad de elementos que componen una situación en que se compone de partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente ya que es una consecuencia inmediata, en relación directa con el entorno que nos rodea. Debe existir un control equilibrado sobre el mismo, permitiendo el dinamismo que se requiere para el desarrollo del entorno.

    A) Diferenciación Vertical: Los niveles de la jerarquía. Donde las diferencias entre los productos son objetivamente mensurables y se basan en los respectivos niveles de calidad de los productos

    B) Diferenciación Horizontal: se refiere a la división de funciones entre los distintos departamentos y unidades de la organización, la división del trabajo entre sus miembros mediante el establecimiento de los distintos puestos y tareas y la división del conocimiento necesario para la realización de las tareas y fines organizacionales.

    C) Dispersión Espacial: Puede ser una forma de diferenciación horizontal o vertical, mide la separación de las tareas o de los centros de poder. La complejidad aumenta con una mayor dispersión. Consecuencias de la Complejidad, el aumento de la complejidad crea problemas de coordinación y control.

    D) Diseño Organizacional: Es un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

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  36. la omplejidad Organizacional se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se pueden agrupar los miembros de una organizacion.Unidades que se pueden establecerse en funcion de los roles, los conocimientos, los rangos, las funciones... las formacion de esas unidades se da a traves de un proceso de diferenciacionque tiene lugar a traves de la segmentacion de la estructura existente o por la adicion de nuevas unidades a esa estructura. gracias al proceso de diferenciacion tiene lugar un incremento de la complejidad organizacional que repercute en otros aspecto estructurales de la organizacion como sus sistema de comunicacion, su nivel de formalizacion y su grado de centralizacion..

    Diferenciacion horizontal:Se refiere a la division de funciones entre los distintos departamentos y unidades de la organizacion, la division del trabajo entre sus miembros mediante el establecimiento de los distintos puestos y tareas y la division del conocimiento necesario para la realizacion de las tareas y fines organizacionales. Price (1968) señala que el grado de complejidad de una organizacion puede evaluarse por el nivel de educacion de sus miembros, de modo que a mayor educacion mayor complejidad.

    Diferenciacion Vertical: Diferenciacion que se desprende de la propia divisiondel trabajo. Los distintos puesto de una organizacion no estan solo diferenciados segun las funciones que se han de cumplir en cada uno de ellos, si no tambien en funcion del rango que ocupan esas funciones . la diferenciacion en funcion de los distintos niveles de jerarquia es una caracteristica de complejidad organizacional que indica niveles de poder y diferencias en las funciones de supervision, control y coordinacion. La investigacion empirica establece tendencias generales en las relaciones entre medidas de diferenciacion vertical y medidas de diferenciacion horizontal. Blau y Cols. Señalan que la diferenciacion horizontal en una organizacion se relaciona positivamente con la diferenciacion vertical si aquella atañe al personal experto o profesional, mientras que muestra una rerelacion inversa si atañe al personal no especializado y a tareas rutinarias. Meyer (1968) y Blau y Cols (1966) señalan que existen correlacion entre la complejidad organizacional y la proporcion del componente administrativo. Una elevada complejidad del conocimiento de los miembros y de las tareas disminuye el espectro de control de los superiores en la organizacion.

    Dispersion Espacial: Es un proceso donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organizacion ponen en practica dicha estrategia.El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organizacion y hacia el exterior de su organizacion. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en un en torno al funcionamiento interno de una organizacion. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organizacion son: La division del trabajo, la departamentalizacion, la jerarquia y la coordinacion tienen todas una larga tradicion en la historia del ejercicio de la administracion.

    La compljidad organizacional plantea el problema del grado de profesionalizacion de sus miembros, como valiable que influye sobre el tipo de estructura de la propia organizacion.
    Poseen una preparacion academica y tecnica superior a la de las otras personas que desempeñan tambien puestos en la organizacion.
    Incrementa el sentido de autonomia personal en relacion con el trabajo y la orientacion hacia el cliente y sus necesidades especificas.
    Aspecto que pueden plantear conflictos en la organizacion al integral este tipo de miembros; integracion que puede tener importantes repercuciones sobre la estructura de la propia organizacion, su centralizacion sus redes de comunicacion y sus formalizacion..

    Jose Marin:24660527

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  37. la complejidad se basa en la estrucutura en las cuales los integrantes de una empresa u organizacion son agrupados en funcion a sus conocimientos,roles,jerarquia puestos entre otros. la complejidad dentro de las organizaciones son situaciones donde la gran cantidad de variables,el alto grado de relacion entre ellas hacen imposible pensar en un proceso sencillo de tomar decisiones ante situaciones problematicas,esta se confronta dia a dia en difenrentes situaciones que deben ser manejadas en beneficio de la organizacion,porque estas son fragiles ante las malas decisiones no solo por su complejidad y actividad interna.Las empresas estan sufriendo constantemente y esto esta haciendo que se vean continuamente amenazadas.

    Diferenciacion horizontal
    se basa en el grado de conocimiento,entrenamiento y las tareas que ejecutan los miembros de las organizaciones
    Diferenciacion vertical
    esta hace enfasis en el nivel de jerarquia dentro de la empresa
    Diferenciacion espacial
    geografia de las diversas actividades organizativas

    Bachiller Solmar Guerrero 20933861

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